lunes, 9 de diciembre de 2019

Reseña #3 - "Hotel Silencio" de Audur Ava Ólafsdóttir


MI OPINIÓN:


Había visto este libro reseñado en alguna ocasión y la verdad es que me llamaba la atención, pero nunca me animaba a comprarlo cuando iba a la librería.

Hace unas semanas fui a la biblioteca de mi barrio y lo tenían en la estantería de "novedades" y no lo dudé.

Es una novela corta (no llega a las 200 páginas), que está dividida en capítulos muy cortos.

Nos cuenta en primera persona la historia de Jonás, un hombre de mediana edad a la que le ha abandonado su esposa y que descubre que su hija no lo es biológicamente hablando. A lo que se suma una madre que está perdiendo la cabeza.

Así que decide suicidarse, pero no de forma dramática, sino muy meditada. Nos vas dejando ver su decisión mezclando el relato con retazos de su pasado, de su vida que va leyendo en sus viejos diarios.

Y decide irse a una ciudad devastada por la guerra en la que se hospeda en el "Hotel Silencio", a donde acude con un taladro porque necesita una herramienta para colocar el gancho con el que se colgará del techo. Allí, conocerá diferentes personajes le piden que les ayude con la reconstrucción de sus negocios, de sus casas... Todos esos personajes le ayudarán a reconstruir su vida.

Me ha gustado mucho, la forma reposada e irónica de la autora al narrar las duras situaciones, tanto del protagonista, como de los personajes secundarios me ha enamorado.

Me han recomendado que lea "Rosa Cándida" de la misma autora y es uno de los libros que tengo ya apuntados para 2020.

SOBRE LA AUTORA:

Audur Ava Olafsdottir es escritora islandesa nacida en Reikiavik que trabaja como docente de historia del arte en la Universidad de Reikiavik y es la directora del Museo de la Universidad de Islandia.
La mujer es una isla (1998) le supuso el Premio Tómas Gudmundsson, pero Rosa Cándida fue su primer éxito con reconocimiento internacional, obra con la que ganó el Premio Menningarverdlaun.
Otras obras destacadas de la autora son La excepción (2011) o Hotel Silencio (2016), recientemente traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares