lunes, 13 de abril de 2020

Reseña #22 - "Tierra" de Eloy Moreno

"El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella."

MI OPINIÓN:

Por un lado, tenemos a los dos protagonistas, los hermanos, Nel y Alan, hijos del magnate de la televisión Willian Miller. La historia empieza cuando de niños, comienzan con su padre un juego de pistas, llamado "El juego de las llaves" en el que, si consiguen llegar hasta el final, que es encontrar una llave dorada, conseguirán hacer realidad un deseo que le cuentan en secreto a su padre.

No llegan a terminar el juego porque se para de forma abrupta y treinta años después, le llega a Nel (que es la narradora principal) una llave para que, junto con su hermano del que lleva años sin saber nada, terminen el juego que empezaron de niños.

La otra línea temporal nos cuenta cómo se creo el "reality" televisivo más famoso del mundo, que fue seguido por millones de personas en todo el mundo. Nos cuenta cómo se realizaron los castings, la selección de participantes y todo lo que se esconde detrás de ese gran proyecto.

Sinceramente al principio no sabía muy bien qué me estaba contando el autor o en qué género podríamos clasificarla. Podríamos decir que es un thriller, pero no es un thriller al uso.

Me gustan las novelas que tienen capítulos cortos, pero no tanto. Son microcapítulos que van saltando de una línea temporal a otra y que en determinados momentos sentía como me sacaba de la historia, me dejaba "a medias" continuamente. Además, cuando llevaba casi la mitad de libro, me di cuenta de que era todo muy engañoso, que el autor utilizaba a veces recursos para llevarnos por la trama metidos "con calzador" (perdón por la expresión, pero no encuentro otra que lo defina mejor que esta).

Lo que si que me ha gustado mucho es la crítica que hace el autor a la sociedad actual y la influencia que tienen las redes sociales en nuestro día a día. Cómo nos manipulan con las fake news y cómo manipulan la opinión pública hacia el lado que les interesa en cada momento.

"Las redes sociales no saben de duelo, respeto o empatía, porque eso está reservado a los seres humanos, y no a todos."

Al fin y al cabo solo se trata de eso: de encontrar las debilidades de las personas y hacer negocio con ellas.

Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es la crítica sobre cómo estamos tratando nuestro planeta, del turismo irresponsable y de que estamos cerca de que no haya marcha atrás respecto al cambio climático.

"Sabes mi opinión sobre las personas: no somos más que un virus destinado a destruir la Tierra."

Le he puesto tres estrellas porque, aunque no me convence del todo cómo está escrito, es un libro original y tiene una trama que engancha muchísimo y que no puedes parar de leer. Y tiene algunas reflexiones brutales.

Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.

SOBRE EL AUTOR:

Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. Su tercera novela, El Regalo, que recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última novela hasta la publicación de Tierra, lleva ya quince ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

Biografía extraída de la web de Ediciones B