Hace poco, viendo el telediario, vi una noticia sobre la rehabilitación del Teatro Montalvo, en la localidad madrileña de Cercedilla. Según contaban, había colaborado todo el pueblo en su acondicionamiento (pintando, lijando maderas, aspirando suelos, quitando chicles de las butacas…).
El teatro fue construido en 1930 y en el reportaje, hablaban los hijos de su constructor diciendo que les daba mucha pena, que el teatro estaba abandonado y que evitaban pasar por la Calle de la Fragua para no ver en qué se había convertido.
Carmen Jiménez, periodista, lo detalla a la perfección en su artículo 'Sístoles y diósteles para un magnífico teatro a punto de morir'
La compañía "Le Corps d'Ulan" dedicada a la formación, producción y distribución de espectáculos teatrales y cinematográficos, decidió convertirlo en su casa (podéis ver en qué condiciones estaba en este vídeo).
Y después de algo más de un año y gracias a la ayuda de 182 mecenas que a través de crowdfunding consiguieron 22.840 euros con los que han remodelado el teatro, lo han habilitado para el acceso a personas con movilidad reducida y lo han convertido en un lugar en el que niños y mayores pueden disfrutar, tanto de los diferentes montajes teatrales, como de clases de teatro y otras artes escénicas.
Me da bastante pena que un sitio tan bonito estuviese abandonado y que, para recuperarlo, se haya tenido que recurrir a donaciones privadas y no haya un ente público que se dedique a mantener edificios como este.
Algo parecido ocurre con el antiguo "Cine Rio", situado en la calle Melquiades Biencinto (en Puente de Vallecas, Madrid). Es un edificio precioso, con toques modernistas y que lleva abandonado desde 1988, año en el que la Compañía Nacional de Danza (dirigida por Nacho Duato por aquel entonces), dejó de tenerlo como centro de ensayos.
Construido en el año 1960 fue uno de los tantos cines que cerraron en el barrio (y que se han reconvertido en gimnasios), aunque en este caso, está totalmente abandonado.
Estaría bien que se pudiese reconvertir en teatro o sala multidisciplinar… en fin, una pena como se desaprovecha nuestro patrimonio… o se convierte en un Zara….
(Las fotos del Teatro Montalvo están cogidas de su página web y las del "Cine Rio", son hechas por mi)
Qué lástima, hay sitios que todos recordamos y que queremos, que van desapareciendo. Por fortuna, hay algunos que con los años unos buenos samaritanos acaban por reconstruirlos, como ocurre con el cine Texas de Barcelona.
ResponderEliminarPues si, es una lástima... Hay edificios emblemáticos en nuestras ciudades que terminan siendo una tienda de ropa o un restaurante porque nadie se preocupa de ellos.
ResponderEliminarGracias por descubrirme el caso del cine Texas, no lo conocía y es muy interesante el proyecto de Ventura Pons.
¡Gracias por pasarte por aquí!