MI OPINIÓN:
¿Vale más una imagen que mil palabras? En el caso de "La carretera", yo diría que no. McCarthy consigue, con su manera de describir un mundo post-apocalíptico, tallarnos en la mente determinadas imágenes, que difícilmente podremos quitarnos de la cabeza.
Nos sitúa en un mundo lleno de cenizas, desolado, devastado, esquilmado… del cual, ni sabemos cómo ha llegado a esa situación, ni sabremos cómo evolucionará. Un mundo en el que escasean los alimentos y hay dos grupos de personas: los buenos y los malos.
A través de un narrador observador, el autor nos cuenta la historia de un padre y un hijo (de los cuales en ningún momento conocemos sus nombres, solo son el hombre y el chico), que intentan llegar a un lugar indeterminado en el sur. A través de una carretera interestatal, huyen del invierno y nos van describiendo lo que encuentran por el camino: pueblos arrasados, restos humanos dejados por grupos caníbales, barbarie…
"Solo sabía que el niño era su garantía, y dijo: si él no es la palabra de Dios, Dios no ha hablado nunca".
Desde mi punto de vista, el estilo utilizado en la narración es muy acertado. El autor utiliza frases cortas, directas, sin apenas utilizar subordinadas y los diálogos no llevan guiones ni acotaciones. Y aunque al principio me resultó un poco complicada su lectura, una vez que entras en la historia te das cuenta de que quizás, es la mejor forma de describir lo que el narrador está viendo; no hay lugar para las grandes descripciones, porque ya no queda nada que describir.
Desde mi punto de vista, también tiene mucha importancia, el hecho de que no dé nombre a los personajes, sobre todo a los principales. Que en ningún momento les ponga nombre, hace que podamos leer esta historia nada fácil con un poco de distancia, que no nos encariñemos con unos personajes de los que no sabemos cómo será su final, pero que podemos prever que no será fácil.
"Si no cumples una promesa pequeña tampoco cumplirás una grande".
"Si no cumples una promesa pequeña tampoco cumplirás una grande".
A medida que iba leyendo la novela, me iban surgiendo mil preguntas, una detrás de otra: ¿el hombre "es bueno por naturaleza" o es "un lobo para el hombre"?, ¿sería capaz de convertirme en alguien "de los malos" en una situación así o seguiría manteniendo mis principios aunque supiera que sería mi fin?, ¿mentiría a mi hijo (como hace el protagonista) para protegerle o le diría la verdad para que estuviese preparado?, ¿nos estaba hablando McCarthy ya en el 2006 de los posibles efectos del cambio climático?
Y algunas de las respuestas a estas preguntas, pueden asustar.
SOBRE EL AUTOR:
De nombre Charle McCarthy, nació en Provicence (EEUU) el 20 de julio de 1933, se trasladó con cuatro años a Knoxville. Estudió Humanidades en la Universidad de Tennesee, estudios inconclusos pues ingresó en la Fuerza aérea en la que estuvo cuatro años. Tras ello, intentó de nuevo, sin éxito, terminar sus estudios. Marchó a Chicago comenzando a publicar en 1965. Viajó dos veces por Europa gracias a sendas becas, y se casó tres veces. Tras su último matrimonio marchó a vivir a Nuevo México, no conociéndose muchos datos de él por la celosa reserva de su intimidad. Trabaja también como guionista cinematográfico, y varias d sus obras han sido adaptadas al cine. Fue ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario