lunes, 28 de septiembre de 2020

Reseña #38 - "Rendición" de Ray Loriga

 

"Una felicidad tan plena y tan injustificada que, a qué negarlo, empezó a agobiarme".

MI OPINIÓN:

Llegué a este en pleno confinamiento. Ray Loriga me gustaba mucho cuando era una adolescente y me gustaban los melenas malotes. Leí "Héroes" con 17 años y me voló la cabeza. 

No me critiquéis demasiado, ya he dicho que era una adolescente.

Pero con el paso del tiempo seguí leyendo algún que otro libro de Loriga y me seguía gustando su manera de escribir y de relatar sus historias. Cuando cayó en mis manos "Rendición" con la premisa de que se trataba de una utopía, no dudé ni un momento, sabía que me gustaría.

Esta novela nos sitúa en el futuro, un futuro que no sabemos exactamente cuándo es y en el que ha habido una guerra de muy larga duración. La comunidad en la que vive nuestro protagonista desconoce totalmente si el gobierno actual ha ganado dicha guerra o la ha perdido. En un momento determinado, todos se ven obligados a dejar absolutamente todo (sus pertenencias, sus casas...) y son trasladados a la "ciudad transparente".

El protagonista nos cuenta en primera persona y como único narrador, las vicisitudes de su familia (compuesta por él, su mujer y un niño que no habla al que han adoptado sin saber quién es) en ese traslado a la nueva ciudad.

En esa ciudad todo es perfecto, no hay nada por lo que quejarse, no hay necesidades, pero donde nuestro protagonista no encaja, ve que algo no es normal e intenta volver a ser el que era.

Esa "ciudad transparente" (llamada así porque todo es transparente: muros, puertas, muebles...) todos ven lo que hacen todos, no hay intimidad. Esta ciudad es una alegoría de la exposición que tenemos hoy en día y de como todo lo que hacemos se expone y es enjuiciado por el resto de la sociedad.

Loriga utiliza un lenguaje claro, directo y sencillo. Evita los adjetivos y las enumeraciones. Ningún personaje tiene nombre, excepto el niño y prácticamente no hay diálogos durante la narración. Nos da el punto de vista del narrador y no tiene un contrapunto, es un monólogo interior.

La novela se estructura en tres partes: la primera en la que cuenta las desgracias de la guerra, la segunda que nos cuenta la vida en la "ciudad transparente" y la tercera, en la que vemos las inquietudes del protagonista.

Esta novela ganó el Premio Alfaguara de Novela 2017.

No quiero contar mucho más de esta fábula distópica, quiero que quién se anime a leerla, se sorprenda tanto como yo y la disfrute. Tan solo lanzo una pregunta:

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra intimidad para conseguir la felicidad? Si todo lo que nos rodea sigue un camino que no nos convence, ¿hay que rendirse y dejarse llevar por la mayoría?

¿Habéis leído "Rendición"? ¿Conocéis a Ray Loriga? 

SOBRE EL AUTOR:

Jorge Loriga Torrenova, Ray Loriga (Madrid; 5 de marzo de 1967), es un escritor, guionista y director de cine español. Se le identifica con el realismo sucio español, comparable con los novelistas William Burroughs o Jack Kerouac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares