jueves, 16 de enero de 2020

"Knitta", arte urbano diferente

Hace poco, paseando por mi barrio, pasé por la feria de artesanía “BulevArte” que se celebra dos veces al año en el Bulevar de Peña Gorbea (Vallecas).

(c) Cia Indumentaria
En este bulevar hay muchos árboles y en la zona donde se sitúan las casetas, estos están adornados con labores de ganchillo y punto.

Me resultó curioso y me acordé de cuando estuve Nueva York y me llamó la atención una bicicleta forrada de ganchillo que tenían en la puerta de una tienda del Soho, así que me puse a investigar.

(c) Adictamente
Resulta que hay un movimiento que se llama “Knitta” que se dedica a “forrar” mobiliario urbano y monumentos con labores de ganchillo y punto. Inicialmente crearon este grupo dos mujeres en 2005 en la ciudad de Houston, y actualmente se compone de once “tricotadores” que han llegado a dejar su marca en la Gran Muralla China o en la Catedral de Notre Dame. Su idea es formar un movimiento como el grafitti, pero con labores de punto hecho con fibras naturales, lo cual no deteriora aquello que se decora.

Normalmente instalan sus obras los viernes por la noche o los domingos por la mañana. Cuando hay una fiesta determinada, la utilizan como motivo para sus obras: lana rosa en San Valentín o brillante en Nochevieja y cuando no hay una fiesta concreta, se concentran en una zona u objetivo determinados.

(c) Longboardgirlscrew
Actualmente existen unos doce grupos en otras partes del mundo. Sinceramente, no creo que uno de ellos esté en Vallecas, supongo que los artesanos que forman parte de la feria adornan así la zona donde se sitúan, pero me gusta la idea de adornar los espacios sin dañarlos.

¿Qué os parecen los “Knitta”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares