MI OPINIÓN:
Carlos Ruiz Zafón nos adentra en la Barcelona de los años 50 y a través de una historia y unos personajes perfectamente definidos y estructurados, construye una tela de araña que el personaje principal, Daniel Sempere, va desmadejando poco a poco con la ayuda de otros personajes secundarios. Daniel nos cuenta en primera persona sus pesquisas y su investigación y en algunos momentos determinados, otros personajes, completan su historia relatando su pasado y su relación con Carax. Así Daniel, con la ayuda de su compañero de viaje, Fermín Romero de Torres (como Don Quijote y Sancho Panza), van desgranando la vida, desde su infancia, de Julián Carax.
Sorprende cómo Zafón nos muestra poco a poco a los personajes, no nos da detalles de los mismos hasta que no los necesitamos para avanzar en la historia. De Daniel, sabemos todo (porque es él el que cuenta la historia), pero el resto de personajes, tienen siempre mucho más oculto que lo que cuentan.
La historia está perfectamente estructurada y el trabajo de documentación es algo que considero que hay reseñar en este libro. Cómo describe la Barcelona de los 50 y también de principio de siglo (aunque sea la ciudad natal del autor, considero que no es tan sencillo) y su manera de describir la forma de vida en aquellos años, desde mi punto de vista es maravilloso. Incluso se podría decir que la ciudad de Barcelona, es un personaje más de la novela.
Podemos definir el libro como un libro de misterio o como un libro policiaco. Podemos decir que es una novela de época o histórica. Y en algunos momentos podemos decir que es una novela que se acerca al costumbrismo o a la novela picaresca cuando entran en escena Fermín Romero de Torres o la Bernarda.
Es una novela de aprendizaje también, en la que vemos cómo nuestro personaje principal sufre por amor, sufre por su padre y sus vecinos. Vemos cómo va creciendo su complicidad con su compañero de andanzas y cómo va madurando, cómo va dejando amores y amigos por el camino.
En definitiva, un libro sobre libros y sobre lo que un libro puede despertar en un niño.
"Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que se abre camino hasta su corazón".
SOBRE EL AUTOR:
Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario