lunes, 13 de enero de 2020

Reseña #8 - "Claus y Lucas" de Ágota Kristóf


MI OPINIÓN:

Ágota Kristoff no escribió una novela llamada "Claus y Lucas" sino que se llamó así a la novela que compila tres volúmenes que escribió de forma independiente con los mismos personajes (...o no).

Estos libros son "El gran cuaderno" (1986), "La prueba" (1988) y "La tercera mentira" (1992). En el año 2007 la editorial El Aleph las recopiló, pero al poco tiempo terminó descatalogado. Recientemente, la editorial "Libros del Asteroide" la ha recuperado.

Llegué a esta novela como recomendación de BopPop en el "Bobsultorio literario" que nos ofrecía todos los domingos en el programa "A vivir Madrid". Me resultó muy interesante lo que habló sobre el libro y me decidí a buscarlo.

Personalmente, la que más me ha gustado es la primera parte, "El gran cuaderno", que claramente tiene más peso que las otras dos partes.

La primera parte, "El gran cuaderno", está escrito en presente, nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos que son dejados por su madre en casa de su abuela en el campo a causa de la guerra y de la invasión de los extranjeros (habla sin mencionarlo, de la ocupación alemana).  A través de un lenguaje sencillo, sin florituras, sin frases complejas, nos muestra cómo ambos hermanos luchan por sobrevivir. Lo curioso de la redacción es que está escrito siempre en plural, como si ambos hermanos fueran una sola persona. Esta parte es completamente descriptiva, nos describe los hechos sin adornos.


¿Qué habría podido escribir? En mi vida no pasaba nada, nunca en toda mi vida me había pasado absolutamente nada, ni tampoco a mi alrededor. Nada que valiese la pena escribir.


Ambos se juntan haciendo frente al salvajismo, se entrenan para no pasar hambre ni frío, dolor o cansancio y afrontar la posguerra bajo la ocupación soviética (que tampoco se menciona de forma expresa)

La segunda parte, "La prueba", está narrada en tercera persona. Al final de la primera parte, ambos se separan y ahora nos cuenta principalmente la historia de Lucas. El problema que veo es que la primera parte es tan buena, que esta segunda parte me dejó un poco fría (y más aún la tercera).

La tercera parte, "La tercera mentira", pasa de la primera a la tercera persona, del presente al pasado, del singular al plural de una forma desestructurada. Pasa de lo que parece que es real a lo que no lo es y todo aquello de lo que estábamos convencidos nos lo desmonta de un plumazo. ¿Qué es verdad de todo lo que hemos leído hasta ahora?, ¿quién nos cuenta qué?. Dudamos de todo lo que hemos leído hasta el momento.

Me ha gustado mucho, no puedo decir que no, porque la primera parte es magistral. Una pena que se desinfle según vas avanzando en la lectura de las otras dos partes. Pero aún así, se merece desde mi punto de vista, cuatro estrellas.

SOBRE LA AUTORA:


Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría, país que abandonó por motivos políticos en 1956 para instalarse en Suiza. Tras cinco años trabajando en una fábrica de relojes, Kristof decidió aprender francés, lengua en la que escribió en 1986 su primera novela, El gran cuaderno, primera pieza de la trilogía protagonizada por Claus y Lucas, a la que seguirían La prueba (1988) y La tercera mentira (1992). Ha escrito otras obras de teatro y de narrativa, entre las que se encuentra el relato autobiográfico La analfabeta (2004), en el que Kristof recoge una breve parte de su intensa vida. Sin embargo, la trilogía de Claus y Lucas se sigue considerando su obra maestra, por la que recibió importantes galardones como el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller y el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austriaco de Literatura Europea. Murió en Neuchâtel (Suiza) en 2011.

Más sobre la autora: http://www.librosdelasteroide.com/-kristof-agota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares