jueves, 21 de mayo de 2020

Libros en mi punto de mira (III)

Con todo esto del confinamiento (a lo que tengo que sumar mi baja desde enero), hace muchos meses que no piso una librería.

Hasta antes de esta pandemia, yo compraba libros a través de internet a grandes empresas multinacionales (que vete tú a saber dónde tributan y cómo), pero todo esto que ha ocurrido me ha hecho pensar que es momento de cambiar mis hábitos de consumo y pensar dónde comprar.

El comercio de proximidad es algo que hemos descuidado y realmente han sido los que nos han sacado (al menos en mi caso) de más de una necesidad en este caos que estamos pasando.

Así que he decidido que, a partir de ahora, intentaré comprar siempre en los comercios de mi barrio.

Así, los dos primeros libros que compraré serán (desde el martes ya están ambos en mis manos...):

"Con el amor bastaba" de Máximo Huerta (Editorial Planeta, 2020)

Máximo Huerta tenía planificado el lanzamiento de su nuevo libro para el 31 de marzo, tuvo que posponerla al 19 de mayo. Evidentemente Máximo saca libro, evidentemente SoySilvestre se lo compra.


Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.

Con el amor bastaba es una emocionante novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.

"A corazón abierto" de Elvira Lindo (Seix Barral, 2020)

Elvira Lindo publicó este libro en el mes de febrero y como yo estaba con la pata tiesa, pues no pude hacerme con él antes del apocalipsis. Elvira Lindo me hace feliz. Así. Sin más.


Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

¿Vosotros? ¿Qué libros tenéis pendientes?

4 comentarios:

  1. Me apetecen los dos y sí, como tú, creo que el comercio de proximidad es mucha mejor opción que el virtual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te contaré, porque son dos de mis autores favoritos y tengo las expectativas muy altas.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Máximo Huerta y sí cosas de Elvira Lindo. en principio me llama "A corazón abierto" que "Con el amor bastaba". pero sólo por lo que te digo. Quizás sea momento de ver qué tal Máximo Huerta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo terminé ayer y "Con el amor bastaba" es una maravilla. Máximo Huerta escribe con una musicalidad y una delicadeza que me encanta.
      Te lo recomiendo!
      Beso!

      Eliminar

Entradas populares