MI OPINIÓN:
Stevenson nos cuenta la historia de un notario, el Sr. Utterson, hombre muy respetado en Londres y con muchos amigos en la ciudad. A través de un narrador onminiscente, se nos relata en tercera persona (y casi siempre desde el punto de vista del Sr. Utterson) cómo aparece en la ciudad un personaje siniestro, el Sr. Hyde.
Un día, mientras pasea con su amigo Enfield por las calles de Londres, éste le relata un accidente que presenció días atrás: un personaje horrendo y abominable, va caminando y choca con una niña a la cual pisotea, sin pararse y sin mostrar ningún signo de arrepentimiento. Enfield lo define como que posee "la emotividad de un tronco".
Una vez conoce este hecho, el Sr. Utterson se pone a investigar quién es Mr. Hyde y que tiene que ver con su íntimo amigo, el Dr. Jekyll. Necesita averiguar cuál es el motivo por el que éste, ha dejado por medio de su testamento (del que él es guardián), toda su fortuna a ese ser infrahumano.
Somos testigos de las pesquisas del Sr. Utterson y Stevenson se vale de diferentes puntos de vista para contarnos esta historia. Al ser un narrador onminiscente, podemos ir viendo las opiniones y los miedos de una sirvienta o de Poole, el mayordomo de Dr. Jeckyll, entre otros, que ayudan al lector a tener una visión global de qué está pasando exactamente.
Aunque es una obra conocidísima al tratarse de uno de los grandes clásicos de la literatura universal y del que todos conocemos su final, hay que destacar cómo Stevenson consigue tenernos en vilo durante todo el relato. Cómo nos muestra solo lo necesario para poder avanzar en la trama. Sus descripciones del Londres más elegante y elitista contrastan perfectamente con ese Londres oscuro y lleno de gentes de mal vivir. Cómo nos deja ver poco a poco cómo no se tratan de dos personas diferentes sino que, hombre y bestia son un mismo ser.
Y de eso trata este relato, de la dualidad de esas dos fuerzas que están dentro de todo ser humano. ¿Somos buenos? ¿Somos malos?
En el capítulo final, por fin tenemos el punto de vista del Dr. Jekyll. Confiesa cómo ha llegado a experimentar esa dualidad. Cómo por medio de fármacos, ha conseguido disociar esas dos personalidades y deja entrever que, muy a su pesar, ha llegado a disfrutar de esa parte abominable de su ser y cómo va a terminar con ese pesar.
"Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, las dos naturalezas luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aún cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos. Ello se debía a que era radicalmente ambas".
Desde mi punto de vista es un relato que ha aguantado bien el paso de los años y que es una lectura que deberíamos todos leer para tener otro punto de vista sobre ese "yo bueno" y "yo malo".
SOBRE EL AUTOR:
Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como “La isla del tesoro”, la novela histórica “La flecha negra” y la popular novela de horror “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido llevadas varias veces al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.
Es una lectura adictiva, la ambientación es maravillosa y encima es muy breve. Es una genialidad de obra.
ResponderEliminarBesos!
Totalmente! A mi me sorprendió muchísimo, el típico clásico que lo vas dejando y cuando llegas a él, te arrepientes de no haberlo leído antes.
EliminarGracias por pasarte por aqui!