lunes, 22 de junio de 2020

Reseña #32 - "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino


MI OPINION:


Marco Polo, recientemente convertido en embajador, le relata sus viajes a Kublai Kan, emperador de los tártaros y le describe las ciudades que pertenecen a su vasto imperio pero que no conoce. El emperador en muchos momentos sospecha que esas ciudades no existen realmente, ya que parecen salidas de la imaginación de Marco Polo. Y así, a lo largo de sus conversaciones, terminará Kublai Kan describiendo ciudades inventadas y preguntando a Marco Polo si existen o no.

"El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá"

Y de esta manera el autor Ítalo Calvino nos presenta cincuenta y cinco cuentos cortos que describen a modo de relatos de viajes otras tantas ciudades, todas ellas con nombre de mujer con el hilo de unión de las conversaciones entre ambos.

Durante muchos años, Calvino estuvo guardando en carpetas pequeñas notas, poemas, frases que se le iban ocurriendo sobre ciudades y finalmente las clasificó y unió en este libro: podemos encontrar " Las ciudades sutiles", que son ciudades abstractas; " Las ciudades y los intercambios" donde se comercia con deseos, materiales, etc; o " Las ciudades continuas" en las que no quedan muy claros sus límites y extensión.

"Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las entenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos" (Zaira, Las ciudades y la memoria 3)

A destacar la marcada influencia de Borges (autor admirado por Calvino) ya que en muchas ocasiones hace referencia a motivos que este utiliza mucho en sus escritos como los espejos, los laberintos o el ajedrez.

El lector encontrará en las diferentes ciudades que describe Marco Polo, rasgos que puede identificar con ciudades que realmente existen y otros tan absurdos e irreales, pero a su vez tan deseables, que le encantaría poder verlos en su propia ciudad.

Es un libro sencillo de leer, sosegado, que permite su lectura saltando de una ciudad a otra, leyéndolo en orden o según la clasificación de las ciudades. Da igual cómo se lea porque es un libro para disfrutarlo.

SOBRE EL AUTOR:


Escritor italiano, Italo Calvino es considerado uno de los grandes autores italianos del siglo XX, siendo autor tanto de novela como de relato y ensayo.

Calvino nació en Cuba debido al trabajo de su padre como ingeniero agrónomo, pero apenas dos años más tarde su familia volvió a Italia, estableciéndose allí definitivamente. Inició estudios como ingeniero agrónomo, pero fueron interrumpidos por el comienzo de la II Guerra Mundial. Calvino fue llamado a filas, pero sus convicciones políticas le llevaron a desertar y entrar a formar parte de las Brigadas Partisanas Garibaldi.

Tras el conflicto, Calvino comenzó a trabajar como periodista mientras estudiaba Literatura y pronto pasó a trabajar dentro del mundo editorial. Calvino siguió siendo muy activo políticamente y se afilió al Partido Comunista, del que se desvincularía a finales de los años 50.

Calvino inició su camino en la escritura dentro del neorrealimo italiano, con un fuerte componente social, algo que fue evolucionando hasta encontrar una narrativa cercana al fantástico con una gran dosis de poesía y mensaje alegórico. Además, escribió varios textos sobre el discurso filosófico y el hombre contemporáneo a través de la poética.

A partir de los años 60 su obra se aleja de las corrientes más vanguardistas y explora lo psicológico y lo surreal. En los 70 se ve atraído por la sociología y publica algunos de sus títulos más conocidos, como “Las ciudades invisibles”.

Italo Calvino murió en Roccamare en 1985 tras sufrir un ictus cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares