lunes, 8 de junio de 2020

Reseña #30 - "Vozdevieja" de Elisa Victoria


"El vestido de gitana de mi madre acecha encima del armario. Es verde con grandes linares negros. Cuando se lo pone es la mujer más guapa que ha pisado el planeta, pero lleva muchos meses ahí tirado y estoy harta de verlo desde la cama."



MI OPINIÓN:


Marina es una niña de nueve años que vive en un barrio obrero de periferia de Sevilla. Vive con su madre, pero vive gran parte de sus días en casa de su abuela, ya que su madre está enferma y pasa temporadas en el hospital.

Marina es deslenguada y llena de picardía, redicha y con una voz ronca que hace que en el colegio y en el barrio la llamen "Vozdevieja".

"Pero hija, es que la vida va de quién se caga en los muertos del otro primero. No sé qué va a ser de ti si no entiendes que funciona así. Hay que pelear por el territorio, conseguir que se haga lo que q ti te de la gana."

Victoria nos sitúa en la vida de Marina en el verano de 1993, en el calurosísimo verano de una Sevilla post Expo'92 que quien lo conoce sabe que solo se puede salir a la calle cuando el sol se esconde. Y ese verano lo pasa Marina con su abuela con la que comparte el día cocinando croquetas y filetes empanaos, cosiendo vestidos y viendo la televisión. En este sentido hay que destacar las numerosas referencias televisivas y musicales de la época.

"Podría reconocerla con los ojos cerrados entre cien mil madres."

La voz narrativa de Marina es una delicia. Victoria consigue que conozcamos a esta niña que quizás tenga que madurar a marchas forzadas, a través de los diálogos con su abuela (que son una absoluta joya), con su madre, con Domingo (el novio de su madre y la única figura masculina del libro) y sobre todo con los diálogos que mantiene con ella misma que nos va descubriendo cómo falta muy poco para que su niñez, en principio despreocupada, quede atrás.

"Mi madre tiene unas pastillas diferentes cada dos semanas. Van cambiando los colores, los tamaños, pero su expresión cuando se las echa todas de golpe en la boca es la misma."

Me ha encantado lo clara que es y que no le importa confesar que el calor le da "ganas de cagar" o las ganas que tiene de descubrir cómo es acostarse con un chico. Contrasta como juega con su muñeca Chabel y al mismo tiempo, se cuela en la habitación de su madre para leer la revista "El Víbora" que el novio de su madre esconde. 

Lo que a mi me ha parecido más maravilloso son las conversaciones entre nieta y abuela, como afronta de forma natural temas que se ocultan a veces a los niños como la política, la muerte o las diferencias familiares.

En lo que va de año, he leído varios libros en los que la voz narrativa es la de un niño (con diferentes resultados): "Malaherba" o "Manolito Gafotas" y sin duda, el desparpajo de Marina hace que este libro se haya convertido en uno de mis favoritos.

"El folclore no me alcanza, pero las folclóricas si. Están muy locas y son muy guapas. Desde hace un montón de tiempo, no me puedo resistir."

Os recomiendo profundamente la lectura de este libro. Pero no sólo la lectura porque este libro como objeto es una maravilla. El cuidado y el mimo de las ediciones de Blackie Books son de sobra conocidos pero la historia del grafismo de la portada es muy bonita. Nos la cuenta la autora en una postal en la que aparece cuando era pequeña con un vestido que le hizo su abuela con el estampado de la portada.

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais este libro?

SOBRE LA AUTORA:

Elisa Victoria nació 1985 y se rompió la paleta izquierda en 1992 jugando a pollito inglés. Por este orden y entre otras cosas, se ha dedicado a coleccionar muñecas Chabel, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio Infantil y a escribir compulsivamente desde la pubertad como método eficaz de supervivencia. Ha publicado dos libros. El primero, Porn & Pains, salió en diciembre de 2013 gracias a Esto no es Berlín y fue reeditado en junio de 2017. El segundo, La sombra de los pinos, fue publicado en marzo de 2018 por la misma editorial. Ha colaborado en sitios como Tentaciones, Tribus Ocultas, El Estado Mental, Cáñamo, Vice, Playground, El Butano Popular, Primera Línea, diversos fanzines (Una buena barba, Clift, Orfidal, Yo no soy esa, Diario ultrasecreto de Honey, Fango) y antologías (Hijos de Mary Shelley, Erotismo desviado, La familia, Hijos de Sedna, Frankenstein resuturado, El Moyanito). Le encantan los cómics, los sintetizadores y chupar limones. Es capaz de comunicarse rápida y profundamente con los animales y los niños. Con los humanos adultos no tanto. Vozdevieja es su primera, y muy prometedora, novela.

4 comentarios:

  1. Me da curiosidad este libro (y más siendo sevillana) pero he leido comentarios reguleros del libro que me echaban para atrás, este es el primer comentario tan positivo que veo y me dan ganas de darle una oportunidad ¡Gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas lo subjetivo que es esto... Yo también había leído opiniones regulares, pero me llamaba mucho la atención y me lancé. Para mi es un libro especial, de lo mejor que he leído este año y sinceramente, de las mejores "voces" infantiles que he leído. Marina me ha enamorado, ¿y su abuela también!
      Si te animas, ya me contarás

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate! Conocer a Marina y a su abuela, es maravilloso.

      Eliminar

Entradas populares