lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña #25 - "Frankenstein" de Mary Shelley



MI OPINIÓN:


Esta novela nos cuenta la historia de un joven científico, Víctor Frankenstein, que desde pequeño, ha sentido la curiosidad por todo lo relacionado con la ciencia y que, al hacerse adulto, le lleva a estudiar filosofía natural (así se le llamaban a las Ciencias Físicas en el Siglo XIX). Según avanza en sus estudios en la Universidad de Ingolstad, se obsesiona con la idea de crear vida con sus propias manos.

Desafiando las leyes de la naturaleza, ensamblando diferentes fragmentos de cadáveres que exhuma en los cementerios cercanos, consigue dar vida a través de la electricidad a un ser abominable. Cuando se da cuenta de su creación, se horroriza y lo abandona dejándolo a su suerte.

La Criatura, al saberse abandonada y despreciada, entra en una espiral de odio y venganza contra su creador al que jura atormentar hasta el final de sus días.

La idea de esta historia surgió en la residencia de verano de Lord Byron, Villa Diodati (Suiza), en la cual se juntaron un verano el propio Lord Byron, Percy B. Shelley, Mary Shelley y John William Polidori. Allí se retan a escribir una historia de terror y es cuando nace esta historia.

"Y cuando me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación."

Sorprendentemente, en este reto, los únicos que escriben relatos que pasarán a la historia, fueron los que no eran escritores: Polidori (médico de Lord Byron) publicó posteriormente “El Vampiro” y Mary, que era la compañera del poeta Percy B. Shelley.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es cómo Mary Shelley utiliza tres narradores para contar esta terrible historia: comienza con el relato del capitán de un barco, Robert Walton, que cuenta a su hermana a través de cartas su encuentro con Víctor Frankenstein en medio del mar helado. A través de la narración epistolar nos ayuda a situar al Doctor Frankenstein en ese lugar y ese momento.

"¡Qué extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca."

Posteriormente, cambia de narrador y pasamos a conocer al Doctor Frankenstein, que relata a su acompañante cómo ha sido su vida desde su más tierna infancia hasta ese momento. Describe cómo se va obsesionando con el paso de los años por crear una vida con sus propias manos, cómo la crea y la repulsión que siente cuando se da cuenta de lo que ha hecho. En medio de su relato, conocemos también la historia del Monstruo, contada por él mismo, cómo consigue sobrevivir una vez que ha sido abandonado a su suerte y cuáles son las circunstancias que le hacen ser un ser malvado y cegado por el odio.

Termina volviendo al primer narrador que, a través de nuevo de cartas, le describe a su hermana el desenlace de esta historia.

La novela tiene una prosa cuidadísima que podemos encuadrar dentro de la novela gótica por sus descripciones lúgubres y de parajes fríos y el uso de metáforas, aunque también la podemos considerar muy influenciada por el romanticismo (no tenemos más que ver lo emocional de sus protagonistas y que estamos delante de dos de los personajes más desgraciados de la historia de la literatura). Con el paso del tiempo también se ha considerado la primera novela de ciencia ficción de la historia.

Hay que tener también en cuenta, que está escrito en la Era Victoriana (S. XIX), época en la que daba la impresión de que todo era posible, de que la ciencia tenía acceso a todo. Todo lo que antes se le atribuía a Dios, se creía que la ciencia lo podía conseguir.

De este libro, estoy convencida que cada persona que lo lea, sacará una lectura diferente: la ambición del hombre por superar a Dios (o la propia naturaleza, dependiendo de la Fe de cada cual); sobre la ética y la moral de determinados avances científicos; el deseo de venganza de un hijo repudiado por su padre; que todo ser nace bueno y que es su entorno y sus circunstancias quienes lo corrompen; cómo la mayoría de las veces somos juzgados por nuestra apariencia sin tener opción a demostrar quiénes somos…

He de decir que cuando comencé a leer el libro, tenía en mente la imagen que nos ha dado Hollywood del Monstruo (porque en ningún momento se le pone nombre), pero no puede estar más lejos de la realidad. Mi interpretación de lo que Mary Shelley escribió es que todo ser es bueno por naturaleza y es el entorno y las circunstancias los que pueden llegar a convertirle en un monstruo con sed de venganza, incluso contra su propio creador. Y tengo que reconocer que, en ciertos momentos, he sentido empatía y lástima por él.

Y estoy convencida de que no soy la única.

SOBRE LA AUTORA:

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Los hechos más importantes de su vida, los que más interés revisten, son los siguientes:

Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: “Frankenstein”, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista “The last man” (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares