lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña #17 - "Los restos del día" de Kazuo Ishaguro


“Cada vez parece más probable que haga una excursión que desde hace unos días me ronda por la cabeza”

MI OPINIÓN:

El comienzo de "Los restos del día" es un prólogo perfecto sobre de qué va a tratar esta novela. Stevens, un mayordomo que ha trabajado desde hace más de treinta años en la mansión Darlington Hall, acepta la proposición del actual dueño de la casa, el millonario americano Mr. Faraday de coger prestado su coche unos días y visitar parte de Inglaterra. Stevens, aprovechará el viaje para visitar a la antigua dama de llaves de la casa, Mrs. Kenton e intentará convencerla de volver a trabajar a su lado.

Durante este viaje, Stevens nos irá describiendo los pueblos y parajes por dónde va pasando mientras nos relata su vida, sus pensamientos y sus relaciones personales y profesionales.

Stevens durante toda su vida profesional, ha tratado de ser un mayordomo "digno", ha hecho lo que se le ha mandado y lo que era su deber sin cuestionar lo que tenía que hacer ni a su señor.

Ishaguro, con una narrativa sencilla, sutil y elegante, hace que Stevens hable sin expresar sus sentimientos (curiosamente esa contención es propia de la cultura japonesa, donde nació el autor; e inglesa, donde creció). Y mientras Stevens conduce para encontrarse con Mrs. Kenton, nos va contando a modo de anécdotas, situaciones que vivió en la mansión cuando Mr. Darlington era el dueño de la misma.

Y precisamente ahí nos damos cuenta de que eligió "cerrar los ojos" y servir con "dignidad": mientras su señor (simpatizante de los nazis y antisemita) se reunía con las más altas esferas del fascismo y del Tercer Reich, Stevens justifica sus decisiones y no las cuestiona. Y realmente, no se da cuenta de qué está pasando, mientras el lector va varios pasos adelantado, testigo de todo lo que está sucediendo.

" - Discúlpeme, señor, pero me temo que no he sido consciente de semejantes acciones.- Claro, pero es porque no le han interesado lo más mínimo. Usted sólo ve pasar las cosas, sin pararse a pensar en lo que significan."

Pero esto, no solo pasa con su relación con Mr. Darlington sino que también le ocurre con Mrs. Kenton. Desde el principio, sabemos que entre ellos dos hay un profundo amor y durante toda la lectura, esperamos ese momento en el que lo confiese. Pero nunca ocurre, deja pasar todas las oportunidades y su amor se le escapa de las manos sin que se percate de ello.

Y es al final, mientras habla con un anciano sentado en un banco, cuando se da cuenta de que, quizás debería haber analizado las situaciones, haber tenido más en cuenta sus sentimientos y haber afrontado la vida con más sentido del humor.

“Durante su vida siguió un camino, que resultó no ser el correcto, pero lo eligió. Y al menos eso pudo decirlo. Yo no puedo. Yo solo confié. Confié en su instinto. Durante todos aquellos años en que le serví, tuve la certeza de estar haciendo algo de provecho. Pero ahora ni siquiera puedo decir que me equivoqué.”

"Los restos del día" es una novela costumbrista que nos relata cómo era la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. Es un libro que no dejará indiferente al lector porque Ishaguro consigue que vaya por delante del narrador mientras este cuenta sus vivencias. La forma que tiene de mantener al protagonista en la ignorancia sobre lo que pasa a su alrededor, al tiempo que hace que el lector sea testigo de lo que sucede y se pregunte "¿pero es que no lo ve?", "¿tan ciego está?", desde mi punto de vista es admirable.

SOBRE EL AUTOR:

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de siete novelas -Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago) y el gigante enterrado- y un libro de relatos -Nocturnos-. El 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares