MI OPINIÓN:
He de decir que cuando terminé de leer este libro, me dejó muy muy muy tocada, no sólo por la historia que cuenta sino por cómo la cuenta.
El libro cuenta la historia de Agnes Magnusdottir que junto con otras dos personas, fueron los últimos condenados a muerte en Islandia en 1829 por asesinato. Y aunque sabes cómo va a terminar porque está basado en hechos reales, no puedes dejar de leer por averiguar cómo ha llegado a esa situación.
"Un hombre sin un libro está ciego."
No conocía esta historia de Agnes, condenada a muerte por el asesinato de dos hombres que espera su ejecución en la casa del alguacil y su familia mientras le van contando su historia al ayudante de un pastor.
La historia está contada a tres voces: el narrador, el pastor y la propia Agnes.
"Es una cosa buena que no me quede nadie a quien amar. Nadie a quien enterrar."
Hannah Kent escribe maravillosamente bien y describe de una manera increíble los paisajes y el ambiente del otoño / invierno en Islandia y traslada al lector gracias a sus descripciones la sensación claustrofóbica que siente la protagonista. Sientes el frío del clima, la oscuridad del invierno
Nos muestra la angustia de la condenada mientras espera su ejecución, sabiendo que es inocente del crimen del que se le acusa y que está absolutamente indefensa frente a las autoridades.
"Pero ven que tengo una cabeza sobre los hombros y creen que una mujer que piensa no es de fiar."
"Pero ven que tengo una cabeza sobre los hombros y creen que una mujer que piensa no es de fiar."
Y de eso trata este libro, de cómo se prejuzga y se teme a una mujer culta e inteligente que lucha por tener una vida y un trabajo mejor. Es una mujer a la que se ha retratado como un monstruo y realmente es incomprendida e inocente, pero se trata de una mujer compleja y ambigua cuya historia no se reduce a un acto sino que se debe a un cúmulo de circunstancias sociales que le han rodeado durante toda su vida por ser de clase baja y, sobre todo, por ser mujer.
"La gente afirma conocerte por las cosas que has hecho y no porque se hayan sentado contigo a escuchar lo que tengas que decir. No importa cuánto te esfuerces por llevar una vida temerosa de Dios. En este valle, si cometes una equivocación, nunca se olvida. Y da lo mismo que en tu fuero interno susurres: «¡No soy como decís!». Lo que piensan los demás de ti determina quién eres."
Es una mujer que después de una vida de sufrimiento, hambre y pobreza, se enamora de la persona equivocada y termina involucrada en ese doble asesinato.
Es una historia en la que las mujeres tienen un papel fundamental, porque son las mujeres (la mujer del alguacil y sus hijas) las que muestran algo de compasión hacia la condenada intentando reconfortarla pese a sus reticencias iniciales a que una asesina conviva con ellas.
Se ve una gran labor de documentación a través de leyendas y textos de la época.
De verdad, estoy convencida de que si leéis este libro, no os vais a arrepentir.
SOBRE LA AUTORA:
Hannah Kent (Adelaide, 1985) es una escritora Australiana. Su primera novela, Ritos funerarios, fue ganadora de varios premios literarios como el ABIA Literary Fiction Book y el Indie Awards Debut Fiction.
En 2010, Kent se convirtió en la cofundadora de la revista literaria Kill Your Darlings. En 2011 ganó la primera edición del Writing Australia Unpublished Manuscript Award por el manuscrito de su novela, Ritos funerarios.
Ritos Funerarios, su primera novela, se publicó en mayo de 2013. La novela cuenta la historia de Agnes Magnúsdóttir, una sirvienta originaria del norte de Islandia contenada a muerte después del asesinato de dos hombres, uno de los cuales era su patrón; Agnes se convirtió en la última mujer ejecutada en Islandia. Kent tuvo la idea de contar su historia después de visitar el lugar donde fue ejecutada. La novela deja ver una versión más ambigua de la vida de la mujer que, en la opinión pública no era más que "una bruja inhumana, una asesina". Ritos funerarios ha sido traducida a treinta idiomas.
Su segunda novela, Los Buenos, fue publicada en 2016. Está ambientada en el Condado de Kerry en Irlanda, en 1825.
Más sobre Hannah Kent: http://hannahkentauthor.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario