MI OPINIÓN:
Así empieza este thriller escrito a cuatro manos por Rosa Ribas y Sabine Hofmann, adelantándonos lo que nos vamos a encontrar en este fantástico libro.
Tal y como dije hace un tiempo cuando reseñé "La detective miope", estaba convencida de que me había equivocado al elegir el primer libro que leía de Rosa Ribas y, afortunadamente, así ha sido. Me ha encantado este libro.
Es el primero de la trilogía "Los años oscuros" escritos todos ellos por ambas autoras.
A Ana Martí, cronista de sociedad de La Vanguardia, le encargan cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, viuda muy conocida en las esferas de la alta sociedad barcelonesa. El caso, lo lleva el inspector Isidro Castro de la BIC (Brigada de Investigación Criminal) al que le imponen que colabore con Ana para dar una buena imagen de las Fuerzas de Seguridad ya que en unas semanas se va a celebrar un Congreso Eucarístico en la ciudad y las autoridades quieren que internacionalmente la imagen sea de seguridad y profesionalidad a la hora de resolver crímenes.
Al principio, el inspector Castro es reticente a colaborar con Martí, pero se da cuenta de que el hecho de que ella haya trabajado dando cobertura a eventos sociales, hace que a la hora de interrogar a las damas de la alta burguesía, consiga ella mucha más información.
“Ese tono lo conocía. Hablaba con la misma altivez y desdén con que las mujeres que se consideran decentes se refieren a las putas o a las fulanas con las que se desahogan sus maridos.”
Según va avanzando la trama, Ana descubre nuevas pistas que no tienen nada que ver con las versiones que va dando la policía y acude a su prima, Beatriz Noguer, filóloga y lingüista para que le ayude a desenmarañar las cartas y papeles que ha encontrado en la casa de la mujer asesinada.
... Ella es la intelectual de la familia.
Esa palabra era peyorativa referida a una mujer. La recordaba incluso como insulto cuando en la escuela había mostrado su afición a la lectura. Tampoco era positiva en boca de su madre.
Esa palabra era peyorativa referida a una mujer. La recordaba incluso como insulto cuando en la escuela había mostrado su afición a la lectura. Tampoco era positiva en boca de su madre.
Y entre las dos descubren que en el asesinato está implicados miembros muy influyentes de la sociedad barcelonesa.
La novela está perfectamente ambientada y describe a la perfección la España de los años 50, la represión que se vivía, el trato a las mujeres que trabajaban y la censura.
La novela comienza a un ritmo "relativamente" pausado y va ganando ritmo según avanza la trama, de tal manera, ¡que no puedes dejar de leer!.
Además, tiene referencias constantes a obras de la literatura clásica y Beatriz, es una enamorada de los libros y de las ediciones clásicas.
Recomiendo totalmente este libro, si os gusta la novela negra, ¡os va a gustar!
Y ahora comiendo con el segundo volumen de la trilogía "El gran frío" a ver si mantiene el gran nivel de la primera.
SOBRE LAS AUTORAS:
Rosa Ribas Moliné (https://www.rosa-ribas.com/) (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963)
estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Ha escrito las novelas: El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, las novelas policiacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.
Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt. Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado.
(Biografías (c) Siruela)
Entrevista a ambas publicada en "El País"
https://elpais.com/cultura/2015/10/22/actualidad/1445534731_974086.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario