lunes, 15 de junio de 2020

Reseña #31 - "Botchan" de Natsume Soseki


MI OPINIÓN:

¿Puede un personaje ingenuo, cabezota, cínico e impulsivo, que no piensa las cosas antes de hacerlas y que se mete en problemas por defender lo que para él es justo, convertirse en un clásico de la literatura japonesa? Por supuesto, ese es Botchan.
En esta obra con tintes autobiográficos, Soseki nos cuenta las aventuras de un joven impulsivo y atolondrado, que por su carácter, no consigue ganarse el cariño de sus progenitores (cosa que tampoco parece importarle demasiado) y que solo cuenta con el amor incondicional de su nana, Kiyo, la mujer que le ha cuidado desde que nació y que es la única que aprecia y entiende el carácter del protagonista. Es Kiyo la que pone nombre al personaje que protagoniza la historia, ya que, aunque en ningún momento de la obra se dice su nombre, ella le pone el apodo que da título a la novela y que significa "niño mimado" en japonés.

Cuando fallecen sus padres y ve que la herencia completa es para su hermano, Botchan decide graduarse en Ciencias Físicas y convertirse en profesor en un entorno rural, trasladándose de su ciudad natal, Tokio, a una isla llamada Matsuyama.

"La verdad es que siempre he sido un caso perdido. Pero cuando pienso en cómo me han ido las cosas después, no resulta extraño que se preocuparan tanto, quizá lo mejor que se pueda decir de mi por el momento es que no he estado en la cárcel".

Allí comenzará a trabajar en una escuela en la que los alumnos le intentarán hacer la vida imposible y en la que la relación con el resto de sus compañeros profesores tampoco será todo lo buena que cabría esperar.

Narrada en primera persona, en algunos momentos se hace monótona, ya que está redactada en una prosa, en mi opinión, demasiado sencilla. Quizás en un primer momento, me sorprendió que, siendo un libro de un autor japonés, esté escrito de una manera tan simple y directa. Inicialmente esperaba una prosa más elaborada y cuidada, con más atención a los detalles pero dejando pasar unos días después de su lectura, me he dado cuenta de que, siendo una narración como he dicho antes, en primera persona, la prosa no podía ser de otra manera ya que el protagonista es así: simple y directo, sin dobleces ni dobles intenciones.

Tal y como yo lo veo, Soseki nos muestra, detrás de esta historia que podríamos calificar como "ligera", una fábula sobre el conflicto social y cultural que se encuentra un joven de veintitrés años cuando se traslada de la modernidad de Tokio a un entorno rural.

Botchan desprecia ese entorno, desprecia la cultura tradicional sintiéndose superior a todos por ser de una gran ciudad, cosa que demuestra poniendo motes a sus compañeros de trabajo y mofándose de determinadas situaciones.

Pero aunque Botchan sea un hombre moderno que procede de una ciudad en plena apertura cultural a occidente (no olvidemos que la obra está escrita en plena época Meiji), sus valores son completamente tradicionales. Y estos valores hacen que en muchas situaciones, su código de honor que tiene muy arraigado no le permita comprender cómo las personas que le rodean actúen de determinada forma sabiendo que no está bien, que no pidan disculpas cuando se equivocan, en definitiva, que no distingan el bien del mal.

Y esto contrasta con los alumnos y profesores de la escuela, a los que les presupone una tradicionalidad que debería predominar en ese entorno que aún no ha participado de esa apertura a occidente y que se da cuenta de que en realidad, carecen totalmente de esos valores.

Soseki nos muestra también la parte dulce y amable del protagonista a través de las cartas que se intercambia con Kiyo, que es la única persona que se preocupa por él y por su bienestar.

En definitiva, Botchan es una novela sencilla en la que podemos aprender muchas cosas sobre la cultura y tradiciones japonesas, pero que a mí, sinceramente no me ha gustado. Quizás el problema sea que tenía muy altas las expectativas por las críticas que había leído previamente y que la definían como "hilarante" o "el Holden Caulfield japonés" y ni una cosa, ni la otra.

Aunque que una obra te decepcione por tener altas las expectativas no es culpa sino del lector, no de la obra.

SOBRE EL AUTOR:


Natsume Sōseki (9 de febrero de 1867–9 de diciembre de 1916) es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke (en japonés, Natsume Kin'nosuke 夏目 金之助), fue un novelista japonés, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y de poesía china.

Sus obras más conocidas son “Kokoro”, “Soy un gato”, “Botchan”, “El caminante”, “Las hierbas del camino” y “Sanshiro”.

(Fuente: Wikipedia)

Podéis ver información más completa del autor en la página de la editorial Impedimenta (http://impedimenta.es/autores.php/soseki-natsume)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares