lunes, 29 de junio de 2020

Reseña #33 - "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Ţîbuleac

 "Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás."

MI OPINIÓN:


El inicio de este libro es arrollador. Simplemente no puedes creer cómo un hijo puede hablar de esta forma de su madre. Nos deja entrever que tiene que haber algo muy traumático para que hable con ese resentimiento y ese odio de su madre.
Aleksy es un pintor que tras un bloqueo creativo acude a un psiquiatra que le recomienda que escriba sobre su vida. Así, Aleksy (que es el narrador de esta novela), nos describe los tres meses que pasa en un pueblo de Francia con su madre.
Aleksy tiene sus vacaciones planeadas. Se ha graduado en el instituto (al que asisten adolescentes "difíciles") y ya tiene ahorrado el dinero para irse a Amsterdam con Jim y Kalo, sus mejores amigos.

"Tengo cáncer, Aleksy, un cáncer maligno y rabioso", me dijo y el día empezó a coagularse en ese mismo segundo.

En el momento en el que su madre le confiesa que está enferma, ambos se van a pasar tres meses a un casita en un pueblo de Francia y a lo largo de las páginas, vamos viendo cómo va cambiando la imagen que tiene de su madre. Ellos son inmigrantes polacos que viven en Reino Unido, por lo que también vemos también algo de su cultura y de las diferencias culturales.

"¿Por qué no había empezado mi madre a morir antes?"

Esta novela está estructurada en capítulos breves. Incluso alguno de ellos, se compone solamente de una frase, una frase que describe los ojos de su madre.

"Los ojos de mi madre eran mis historias no contadas."

La voz del narrador es brutal. Se entreven sus problemas mentales y consigue que sientas en odio profundo que siente por su madre.
Es una novela que nos habla sobre las relaciones materno-filiales, sobre la falta de comunicación, la pérdida, la muerte y el dolor por la pérdida de un ser querido.

SOBRE LA AUTORA:


Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia.
Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna «Historias verdaderas» en el periódico flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada Fábulas modernas, se publicó en 2014. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y se consideró un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural, y está siendo traducida a numerosos idiomas. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio. Actualmente, Ţîbuleac sigue trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual y vive en París con sus dos hijos.
(Biografía y foto de la editorial: http://impedimenta.es/autores.php/tatiana-354-ibuleac)

2 comentarios:

  1. He leido comentarios buenisimos de este libro, espero ponerme pronto con él y que cumpla las espectativas.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido muchísimo cómo está escrito. No me lo esperaba!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

Entradas populares