MI OPINIÓN:
Hasta ahora no había leído ninguna novela policíaca japonesa y la verdad es que no ha cumplido mis expectativas.
Es muy probable que sea porque está escrita en los años 50 y estoy acostumbrada a leer novela contemporánea en lo que se refiere a este género.
Esta novela fue publicada por entregas en 1958.
La novela en su inicio nos da los datos que dan forma a la novela: primero nos habla de un caso de corrupción en un Ministerio y luego nos presenta la relación entre el Sr. Yasuda y las camareras del bar que frecuenta.
Posteriormente, nos sitúa en el lugar donde ha ocurrido lo que parece un doble suicidio de una pareja y conocemos al policía local Jutaro Tarigai que ayudará al inspector Mihara que se hará cargo de la investigación.
Es una novela procedimental en la que vemos cómo ambos investigadores (cada uno por su cuenta) van desgranando todas aquellas circunstancias que rodean a dicho suicidio y que no encajan. Y mientras lo hacen, nos hacen una fotografía del Japón de los años 50 (que creo que, en determinados aspectos, no es muy diferente a las costumbres actuales).
Tenemos una visión de cómo era el comportamiento de hombres y mujeres en la época y los condicionantes de sus relaciones.
Lo que no me ha terminado de convencer, ha sido esa investigación de horarios, de trenes, de cuánto se tarda en hacer recorridos a pie,... que me han parecido demasiado "minuciosos" y que en algunas ocasiones, considero que son bastante inverosímiles.
Está muy bien narrado y su descripción de los usos y costumbres de la época me ha gustado mucho.
Es un libro entretenido que lo recomiendo a aquellos a los que le guste la literatura japonesa.
SOBRE EL AUTOR:
Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Nacido en la ciudad de Kotura, no recibió una educación formal, empezó a trabajar como periodista en Asahi, uno de los periódicos más importantes de Japón. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den). El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista en 1958 y obtuvo un éxito inmediato, su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa. Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre su obra destacan: La voz (Koe, 1955) El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958; Libros del Asteroide, 2014), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961) y La chica de Kyushu (Kiri no hata, 1961).
Biografía: http://www.librosdelasteroide.com/-seicho-matsumoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario