MI OPINIÓN:
Lo primero que quiero que quede claro es que tengo pendiente dos libros de la autora ("Un asunto demasiado familiar" y la "Trilogía de los años oscuros"), que voy a leer si o si, porque tengo la impresión de que me he equivocado eligiendo mi primera lectura de Rosa Ribas.
Sinceramente hay algunas veces que cuando termino de leer un libro o leo algunas reseñas o algunas opiniones, creo que no he leído el mismo libro que el resto del mundo.
La premisa inicial es la del los "Seis Grados de Separación", es decir, cualquier persona del mundo, puede estar conectada con otra con no más de cinco intermediarios.
Irene, decide investigar un asesinato que cambió su vida para siempre. Después de salir de una institución mental por este tema, decide hacerse detective y ponerse a investigar (que conste que no estoy destripando nada, que esto sale en las primeras páginas).
Ella está convencida de que todos los casos que investiga, están relacionados entre si, precisamente por esa teoría de los grados de separación.
Y a partir de ahí, la autora hace que todos los casos se relacionen entre sí de forma absurda y sin sentido. Va saltando de un caso a otro y de la forma más inesperada, conecta los casos para llegar al final que ella tiene en la cabeza.
La protagonista es Irene Ricart y está contada en primera persona. Escrita en capítulos cortos y fácil de leer (si no eres muy exigente con lo que viene siendo la coherencia...)
En ningún momento me he creído a los personajes, a cual más absurdo y sin sentido.
La protagonista, resolviendo cinco casos al azar, en el sexto, da con la solución al asesinato de sus dos familiares.
He llegado a leer que es una novela "innovadora en el género del misterio". Mira, no. Inventarse soluciones inverosímiles para que te cuadre el relato, no es innovar.
Al final la acabé por pura curiosidad de saber cómo la autora terminaba semejante despropósito.
¿Quizás tengo el listón muy alto por leer a Camila Lackberg o Juan Gómez-Jurado? Quizás.
SOBRE LA AUTORA:
Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.
Entre 1995 y 2005 fue lectora de español en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Fráncfort, donde desarrolló una intensa actividad docente e investigadora en los campos de la lingüística aplicada y la didáctica de la lengua, fruto de la cual son numerosos artículos y el manual ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?, escrito en colaboración con Alessandra d’Aquino Hilt.
En 2005 comienza su a trabajar como profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn; puesto que abandona en 2008 para dedicarse de lleno a la escritura.
Su primera novela, El pintor de Flandes, se publica en 2006; es una novela histórica ambientada en el Madrid del siglo XVII e inspirada en el cuadro "La degollación de San Juan Bautista" atribuido a Bartholomäus Strobel, que se encuentra en el Museo del Prado.
Con Entre dos aguas en 2007 inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie, Con anuncio, fue publicada en 2009. La tercera, En caída libre, se publica en 2011. La serie ha sido traducida al alemán, con una gran acogida por parte del público.
La detective miope, ve la luz en 2010; es su cuarta novela y recoge las peripecias de una investigadora, Irene Ricart, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde estuvo ingresada a causa del shock producido por el asesinato de su marido y su hija. En el hospital ha desarrollado una teoría, basada en la teoría de los "6 grados de separación", a partir de la cual quiere descubrir al asesino de su familia.
Además de su labor como traductora, colabora como editora y lectora para la editorial alemana Edition Reichenberger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario