lunes, 23 de diciembre de 2019

Reseña #5 - "Los sabores perdidos" de Raquel Martos



MI OPINIÓN:


Yo no sé si Raquel Martos me ha pillado en mi semana tonta o qué es lo que me ha pasado con este libro, pero he llorado como una auténtica magdalena en muchos de sus pasajes (incluso en público, en el autobús, mientras iba o venía del trabajo)

Bueno, realmente, si sé lo que me ha pasado. Lo que me ha pasado es que Martos ha escrito un libro precioso. Una delicia (¡y nunca mejor dicho!). Tiene una manera de escribir maravillosa, llena de sensibilidad que te hace empatizar con los personajes y ponerte en su piel y en su corazón.

"Las conexiones que establece el humor entre dos personas contienen más química que una anfetamina."


El libro nos cuenta la historia de Mayte, una de las protagonistas de nuestra historia (porque, en mi opinión es una novela coral). El libro comienza con Mayte preparando lo que será un curso de "Cocina Emocional", el cual juntará durante un fin de semana a siete alumnos, cada uno diferente para preparar aquellas recetas que significan algo para ellos emocionalmente.


La comida, el alimento del cuerpo y del alma, un fuerte nexo de unión entre seres vivos que en el mundo de los humanos se llena de matices y de creatividad a través de la gastronomía.


Y a través de la preparación de esas recetas, cada uno nos contará por qué significan tanto para ellos esos platos, sus motivaciones, sus anhelos y sus recuerdos.

A través de las recetas que nos narra maravillosamente bien la chef argentina Gabriela Tassile, podemos oler, tocar y trasladarnos a esas historias que nos cuentan Amina, Loreto, Elvira, Luz, Mikkele, Rafa, Arturoy la propia Mayte. A esos recuerdos.

Cocinar para los demás es más que un regalo, más que una atención. Cocinar para otros es conectar con una zona íntima de quien se sienta a la mesa, con sus recuerdos, con sus sentidos, con sus sensaciones, con sus emociones. En un plato de comida caben la alegría, el disfrute, la melancolía, el erotismo; en un plato de comida cabe la vida entera.


Porque la cocina es algo más que alimentarse. Porque todos tenemos un recuerdo ligado a un plato especial, a una manera de cocinarlo y a la persona que lo preparaba.

Porque en mi caso, nunca volveré a comer las albóndigas de boquerones que hacía mi abuela.

Quizás esa sea una de las razones por las que tanto he llorado.

Quizás.

No dejéis de leerlo si tenéis la oportunidad.

SOBRE LA AUTORA:

©Fernando Cascales

Periodista y presentadora de radio y televisión, Raquel Martos es conocida por su trabajo en el programa de radio No somos nadie y también en el televisivo El hormiguero. Ha sido guionista de ambos programas y de espectáculos cómicos como El club de la comedia o 5 Mujeres.com. Actualmente presenta una sección en Julia en la Onda y es columnista en Infolibre.

En lo literario ha publicado varias novelas como Los besos no se gastan y No pasa nada, y si pasa, se le saluda y la más reciente es Los sabores perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares